martes, 12 de mayo de 2009

La Crisis y los Sindicatos


Los sindicatos, ¡por fin! se manifiestan en las calles, contra la crisis.

Para mañana día 13 de mayo, está previsto que mediante rueda de prensa, los secretarios generales de los sindicatos CCOO, UGT y USO y desde la sede de UGT, de la calle Hortaleza de Madrid, anuncien una euromanifestación que tendrá lugar al día siguiente, el jueves 14 y en esa capital. La cual, manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tendrá como lema “Combatir la crisis. Lo primero, el empleo”.

Además del Secretario General del CES, en esta manifestación participarán otros secretarios de otras naciones europeas, pertenecientes a dicha confederación.

También está previsto, para fechas venideras de este mes, otras tres manifestaciones que, con el mismo lema, recorrerán las calles de Bruselas, Berlín y Praga.

El objetivo, está claro, demandar e instar a los gobiernos de Europa para que las medidas anticrisis que adopten, vayan enfocadas prioritariamente a crear empleo.

Hasta ahí la noticia. Y ahora unos comentarios relativos a las movilizaciones sindicales, en España, desde que empezó la crisis.

Había y hay un cierto tufo desagradable, que se respira en el ambiente del trabajo, y es que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, nunca estuvieron tan pasivos y acomodaticios, ante una situación que afecta de forma tan negativa y directamente al trabajador, desde hacía muchas décadas.

Hace unos meses, ya en plena crisis, y cuando Zapatero, les permitió a sus correligionarios admitir la crisis, acuciado por la inapelable evidencia y presionado por los demás, que éramos mayoría, los que opinábamos que la palabra “recesión” ya no colaba, aunque el nos tildaba de “antipatriotas”. Pues en eso estábamos cuando una cadena de TV, en uno de sus telediarios preguntó a los secretarios generales de ambos sindicatos, si no había razones suficientes para echarse a la calle.

Sus contestaciones de aquel entonces fue que no. Lo argumentaron diciendo que este gobierno se reunía con ellos y los escuchaba.

Pues bien, que pasa ahora para salir a la calle, ¿Se terminó el diálogo?, ¿Hubo un punto de inflexión que cambió la trayectoria de la crisis, y que deteriora más el empleo? -No sirve el decir que salieron el pasado primero de mayo, la foto corresponde a una manifestación de ese día, ya que eso lo marca la tradición. Incluso en esas manifestaciones parece que también funcionó lo de: "el gobierno ni mentarlo, las pancartas y los lemas, contra la patronal, empresarios, banca, el mundo de las finanzas"-

Mi opinión es que nada de nada. Por un lado pienso, como otros sindicatos minoritarios, que este “socialismo” de rodillo y hechos consumados, que compra voluntades, incluso alguno de esos sindicatos, llega más allá y denuncian que a los sindicatos mayoritarios, les hacen llegar esos “fondos” "difiriendo" una parte, de lo asignado a los trabajadores en las negociaciones colectivas. Argumentando que no llegan nunca al bolsillo del trabajador por que son “diferidos” para una financiación encubierta de esos sindicatos.

Por otro lado, tampoco hubo tal punto de inflexión. En tal caso fue creado de forma ficticia, ya que todos los indicadores económicos señalaban la crisis en la que estábamos inmersos y los pronósticos eran que íbamos abocados a lo que ahora es una realidad palmatoria. Que no nos venga el señor Zapatero y acólitos diciendo ahora que nadie se podía figurar que se llegaría a esto. Cuando la realidad era que había que enmascarar la situación, pues el admitirlo se convertía en pérdida de votos.

Llegados a este punto, y cuando ya no se puede negar la evidencia aplastante de más de cuatro millones de parados en nuestro país, y en la misma situación cinemática, se encuentran los sindicatos –quietos parados-. Llegan los europeos, que siendo más ecuánimes con estos fatales momentos del trabajo, y más críticos con las políticas de sus gobernantes, y echan a los nuestros a la calle. Aunque las comparaciones con las cifras de parados que tienen algunos de los otros países de la jornada del día 14, no son comparables con las nuestras que están en el 17%, y esto es más del doble de las cantidades de Alemania y Francia.

Seguro que al Sr. Zapatero, que hoy se encuentra escuchando los datos abrumadores de la crisis de todos los partidos de la oposición, en el debate del Estado de la Nación, este evento sindical no le gusta nada, Pero ya estamos acostumbrados a sus toques de barita mágica en la chistera y sacar un conejo, pero seguro que hasta este animal le afecta la crisis, y en lugar de carne y hueso, esta vez se va a quedar en un ridículo peluche.

Quien quiera ver en todo lo que he escrito hasta aquí, la versión de un ciudadano de derechas, estoy dispuesto a rebatirle su punto de vista. Me gustaría explicarle que no tiene precisamente el Sr. Zapatero, y sus correligionarios, la patente del Socialismo.

Ya en la etapa de gobierno del Sr. González, muchos vimos como a la política y políticos de ese PSOE, se le había caído la S de Socialistas y la O de Obreros.

Y aunque desde hace ya muchos años, se dijo que el voto de un afiliado a UGT, era un voto para los socialistas; esto no es así. Pienso que se caería en un error parecido al que sería pensar, que los franceses que votaron a Sarkozy son socialistas, lo único que si está claro es que votaron a un republicano de derechas; como igualmente está claro que en el PSOE del Sr. Zapatero, Sra. de la Vega y del Sr. Blanco, lo que si verdaderamente funciona es el rodillo. –Sobre el gallego, decir que aunque su apellido y su semblante sea muy consonante con lácteo, no está haciendo nada al ver que ese sector, va a dejar en el paro a cientos de trabajadores y hundir a unos cuantos empresarios, paisanos suyos y míos-. Pero esto será otro tema a tocar, desgraciadamente en muy breve plazo. Mientras…, sigamos comprando excedentes, por debajo de los precios de producción, a la nación vecina, por los Pirineos-.

Obelix

No hay comentarios:

Publicar un comentario