Y que siempre hubo, tenemos y funcionarán referentes, de muy diversas dedicaciones y aplicables en distintas épocas y sociedades, para alcanzar el bienestar social, o lo que entendemos por “buena vida”.
En este país, los de mi generación y algunas anteriores, sabemos, y sabían, muy bien el significado de la frase “vivir como un torero”.
La profesión de torero, fue un referente para muchos jóvenes de nuestra posguerra. Al margen de las controversias derivadas del trato al toro, y del evidente riesgo que entraña su lidia; en lo que si estaremos todos de acuerdo, es que muchos jóvenes españoles soñaron con alcanzar el “estatus social” de un torero, El Cordobés, se convirtió en un referente para miles de mozos españoles. El “milagro americano” a la andaluza, llevando como emblema la muletilla de “más cornás da el hambre”; algunos, la verdad que no muchos, pasaron sin solución de continuidad, de las dietas forzosas, a las mas selectas comidas, en los grandes restaurantes; de la bicicleta, a las escuderías de mercedes; del “no comerse una rosca” a tener que sacar a empujones a las fans, de la habitación del maestro; de dormir con las estrellas como techo, a las habitaciones de hotel con todas las constelaciones del firmamento; de habitar casas sin agua y sin baño, a las mas lujosas mansiones con piscina climatizada, y con más jacuzzis que habitaciones.
Pero la frase de marras, no se refiere o circunscribe únicamente a esa profesión, Para mi generación y en mi región geográfica, hoy comunidad autónoma Gallega, unos referentes a seguir, por muchos de mis contemporáneos, fueron el jugador de fútbol, del Barsa y del Inter de Milán, Luís Suárez. El mismo efecto hacía para los seguidores del Real Madrid, Amancio. Gente que, a nuestra vista, tocaba el cielo.
Ya mocetes, a muchos que nos gustaba la música, tuvimos un tirón fuerte por Elvis y sus “logros”, por ejemplo.
Pasados esos años de la pubertad y de la primera juventud, tales “sueños” cambian, y aunque sigues anhelando “vivir como un jeque” - a poder ser de los emiratos árabes -, tus horizontes se amplían, en parte por el estudio y conocimientos adquiridos, ahora algunos referentes los ocupan incluso personajes de las bellas artes, pintores como Picasso, o arquitectos como Sir Norman Foster. Gente que vivieron y viven en Olimpo de los elegidos.
En pleno firmamento mediático, ¿quien no deseó verse en la piel de uno de los astros por antonomasia, por ejemplo, Marlon Brando? Record en su día del cine, por su intervención en la película Superman, al actor le dieron en el año 1978, 3,7 millones de dólares por dos semanas de trabajo, los cuales se tradujeron en una actuación en pantalla de muy pocos minutos, menos que los siete que duraron los créditos que en perspectiva galáctica, nos dieron al final de la película.
Esta persona, y mejor actor, ya en un alarde de su poderío, se compró una isla del Pacífico y allí se instaló con una de sus mujeres, una bella hawaiana, e hijos.
Hasta ahí todo, más o menos normal, y casi todos de acuerdo. Hoy en día, ya estamos acostumbrados a los más grandes dispendios de los extravagantes, y no menos estrafalarios, hollywoodenses
Llegados a este punto; ya admitido que nuestros horizontes se amplían con el conocimiento. Inmersos en la era de las comunicaciones, con sus personajes mediáticos, que nos dicen ser de ámbito galáctico, una forma de universalización; que ya es abarcar, o dicho en lenguaje de hoy, esto es muy fuerte colega.
Aquí nos encontramos con referentes, para nuestros mozos, como los Beckham, una pareja que vende de todo, en toda la Galaxia. ¡El delirio de las marcas!
Otra cosa es analizar, como se creó el fenómeno Beckham y que hay de edificante en sus vidas. Una forma más de histeria colectiva, creada por los medios de comunicación, que nos convierten en compradores compulsivos.
Ahí ya las cifras que se manejan son de mareo, no existen límites. Esa galaxia la habitan gente que levita por el firmamento de las ventas, que no tiene sentido del valor del dinero. Llegados a esos niveles nos encontramos gente que con sus tentáculos, testículos y algún que otro ovario, “manejan la galaxia de la compra venta”.
Alguien, se creerá que estoy derivando el tema a un relato de ciencia ficción. Pienso que no.
Empresas mediáticas, con presupuestos casi ilimitados, como son el Real Madrid, Barcelona, Chelssi y Milán. Con los fichajes astronómicos de última hora, Kaká y Cristiano Ronaldo, entre otros, avalan mi teoría estratosférica.
Sobre esto último, me gustaría que el presi Florentino, me diese respuesta a esta doble pregunta, ¿Le preocupa que esos fichajes no cuajen en un buen juego de equipo, que a la postre se traduce en no conseguir buenos resultados; esos logros, que tanto anhelan los integrantes de base de su club? ¿O lo que en realidad le quita el sueño, si hay algo que lo desvele; es que, a la imagen proyectada por esos personajes mediáticos, se le achique su fúlgido resplandor, produciendo la bajada en picado de las ventas de camisetas y demás productos con su imagen y la de la insignia del Real Madrid? Presumo que lo último, aunque usted diría que le interesa tanto, o más, lo primero. Ya, pero seguro que si eso piensa, es por el grado de repercusión que ello pueda tener sobre lo segundo, ¿verdad, pillín? Se me olvidaba, usted fue el que despidió a uno de los últimos entrenadores, que aglutinaba una buena sintonía entre el banquillo y la afición, lo cual sumado a su profesionalidad, había conseguido llevar al equipo a una etapa de muy buenos resultados. Hoy es el seleccionador nacional y hasta ahora sigue cosechando éxitos futbolísticos. En ese momento, usted, el Real Madrid, había comunicado que la imagen del Sr. Del Bosque, no era la idónea para el futuro galáctico que tenía reservado para el club.
Pero el tema no se queda solamente en eso. Los referentes de muchos jóvenes de ahora mismo, están en los personajes de la política; también entre ellos tenemos galácticos, gente que hizo carrera mediática, y que nos venden día a día ilusiones y quimeras, todo lo que sea por el valor del voto. Son manejadores de otros tipos de compra venta.
La imagen es la que vende. Por ello, no escatiman en medios para conseguirla.
El uno, que se ponen calzas, se sube a disimuladas plataformas, para con ello, aparentar más alto. En la misma línea mediática se desenvuelve su compañera, en su día amante de uno de los roqueros, aupado por las listas de los BillBoard, a la galaxia de los elegidos. o lo que traducido al lenguaje de un colega, significa el más enrollao de sus “diabólicas majestades”, o lo que es lo mismo, el morritos más “colgao de la estratosfera”.
Otro, se compra los medios de difusión más importantes de su país, lo usa descaradamente en sus campañas políticas, y así consigue auparse hasta conseguir ser mas alto de su país. Paradójicamente este político galáctico, está ahora muy molesto, y pide que los paparazzis respeten, lo que él dice que es su vida privada; cuando los reporteros defienden que sus fiestas son tan populares, que hasta se han utilizado aviones de la república para transportar los invitados a las mismas, entre los cuales, y según las mismas fuentes, los que no pueden faltar en dichos “festejos” son las féminas jovencitas, algunas de las cuales, afirman ellos, que son o eran menores de edad, en los momentos de los jolgorios, e incluso para darles mas “ambiente” las chicas usaban ropajes muy escuetos, y debió ser por contagio, o en conjunción de ese ambiente tan poco protocolario, que un alto ex político extranjero, deambuló completamente desnudo.
Luego el “Papi”, según al parecer le llama una esas jóvenes, va y le regala una joya con brillantes, un simple detallito como el defiende, de 6000 Euros. Exento de otras connotaciones que creen ver, otras mentes calenturientas, en el regalito.
Los más de estos dirigentes, hombres y mujeres, para dar la imagen, se visten con los trajes y modelos exclusivos de firmas de la alta costura. Otra cuestión es como, alguno de ellos, dice que “paga” los trajecitos.
Bueno, la cosa cambia cuando tocan a campaña por elecciones, ahí por aquello de dar el tono con los “compañeros votantes”, algunos tribunos de la plebe, desempolvan, en el invierno, la contestataria chaqueta de pana, y se enfundan en los informales, y de todo tiempo, vaqueros. Pero hay que repasar todos y cada uno de los detalles, no vaya a ser que en el medio del disfraz, cuan película de romanos, se les cuele el “gazapo” y salga el plano con un inoportuno reloj de pulsera en la muñeca de uno de los actores principales, echándoles al traste la cinta. Algo parecido, fue lo que le pasó, para disgusto del responsable de imagen de uno de los partidos, cuando su político estrella en la última campaña electoral, y en pleno baño de multitud, saluda con la izquierda, mas tarde con la misma mano, convertida en puño, entonaría aquella que dice “arriba los pobres del mundo…”, pero el “ojo que todo lo ve”, en el colmo del oportunismo, lo pilló con un cinturón de Hermes de PVP. 500 Euros. Buen remate para un mitin socialista en plena crisis. Si señor.
Y si todo quedase ahí, menos mal, pero ahora en plena era de las comunicaciones y de Internet, el caso se propaga con más rapidez que el virus A, y ya la tenemos liada. Véase a manera de ejemplo el artículo de José Antonio Sentís, del pasado día 5 de mayo, en El Imparcial.
http://www.elimparcial.es/nacional/zapatero-y-el-cinturon-de-hermes-40416.html
Hablando de mediáticos, y en el colmo de la levitación en las alturas, no podían faltar, las declaraciones de la secretaria de organización del PSOE, la cual no llegándole con lo que le cae por aquello del doble sueldo, y que algunos presumen que llegará a tres, que sumados darían una cantidad próxima a los 20.000 euros mensuales; lo cual para ella, y desde la perspectiva que le da altura de su estatus, le puede hasta parecer normal y modélico “sueldo anticrisis”, Ahora se despacha con unas declaraciones, de no se que conjunción o acontecimiento histórico de muestro planeta, que se va a producir, cuando coincidan Obama presidente de EE. UU. y Zapatero en la presidencia de Europa, que como digo, cuando menos, son merecedoras de la calificación de esperpénticas; y así lo debió entender El Jueves, los cuales, con el título de ¿Se ha fumado Leire Pajín los brotes verdes?, le dedicaron toda una página el pasado día 4, a la cual se accede por la dirección:
http://www.eljueves.es/2009/06/04/se_fumado_leire_pajin_los_brotes_verdes.html
O outro día, atopeime coa miña meiga predilecta, a señora Totó, e xa como daquelas eu andaba argallando este fío, pregunteille: ¿E vostede que pensa de todo isto, que lles augura a toda esta xente mediática? ¿Son felices na súa abundancia?
Ela, fixo este vaticinio: ¿As cabras co vicio, terminan todas, dando cos cornos no cu?
E como xa me ten afeito, déixame así, sen máis.
Obelix
P.D. Un consello, para os nosos mozos galaicos, non galácticos, non sigades os vicios do os abotargados Romanos, xa que eles serán os responsables, en boa parte, da caída do seu imperio.
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