lunes, 1 de junio de 2009

Mi Música...Hoy Toca:

Los que seguís el blog podéis ver que desapareció el iPod que había en la parte superior derecha

.

Estaba pensado para escuchar música. Disponía de un buen diseño y calidad de reproducción. Pero fallaba mucho a la hora de hacer listados personalizados “playlist”.


Esto para los que conocen este sistema, ivoon, y pueden y quieren aportar su expereciencia, se agradece. Los mp3 elegidos, los admite y los pasa al listado general, pero una mayoría, a la hora de reproducirlos, clic en el símbolo del triángulo -botón de play-; para luego integrarlos en el “playlist” personalizado, símbolo +, se quedan indefinidamente intentando reproducirlos, pero sin llegar a hacerlo. Total que desistí del método.


Ahora, al final de la página del blog, encontrareis otro sistema de reproducción distinto, de diseño clásico y funcional, y de calidad similar al anterior. Lo estreno, no debía ser de otra manera, con unas canciones gallegas.


A mi, particularmente me dicen mucho. Algunas, de Fuxan os Ventos, Suso Vaamonde, o la de Pucho Boedo, con los Tamara. Obedecen a una etapa triste de nuestra historia, la dictadura en la post guerra, y estarían encuadradas en lo que se llamó genéricamente “canción protesta”.


Intento con este apartado, compartir todo tipo de música y canciones, de la que dispongo, que os puedo decir que es bastante y variopinta. Para daros una idea, desde el flamenco purista de Farina, o de Camarón, pasando por los fandangos del Valderrama y la copla de La Jurado, hasta llegar a los grandes del pop, blues, soul, pasando por las horquetas de Duke Elligton y las grandes voces de la Ella y la Simone.


Llegados al Rock, de Elvis ni os hablo, creo que tengo todo lo que hizo. De “The Boss”, tampoco y mira si no hay gente buena actualmente.


Grupos, me pasa lo mismo…hay tantos y tan buenos… Empezando por los Beatles, Abba, Queen con el gran Freddie, Eagles, Dire Straits con su señor Knopfler, los latinos Maná y los españoles, Mago de Oz., Celtas Cortos y Los Secretos, Son algunas pinceladas.


Mi “fallo”, es que me gusta “casi todo”. Mi estado de ánimo cambia –para bien- si escucho unos corridos mejicanos, y las alegres bachatas. Me brincan las piernas –aunque esté sentado- escuchando unas cumbias. Me relaja escuchar los boleros de Los Panchos. Me conmuevo al escuchar una folia de La Punta, por los Sabandeños. No es para menos el escuchar una buena isa de Candelaria, y ya puestos a pedir, al mismo tiempo contemplar esa bella danza. Y puestos a lo regional, una mención especial me merece las jotas navarras, el canto coral Vasco, y del todo el norte Español; sin olvidar el Catalán y Alicantino. Bueno y llegados a ese punto, tocaremos el cielo si escuchamos un buen coro del Este de Europa.


Que buenos ratos paso siempre que escucho unos pasodobles, tienen el don de levantarme anímicamente hablando, y el colmo ya es, si están interpretados por una Banda Valenciana, y siempre contando que, la que elijamos, seguro que es buena.


Un efecto parecido, me surge al escuchar unos vals vieneses, interpretados por una orquesta de cámara centro europea.


Hablando de buenos ratos, no son menos, cuando escucho a Serrat, Sabina, Pablo Milanés, y dando un pequeño salto, me meto con “la camorra”.-como yo le llamo- a los ganadores del San Remo, el gran Doménico, Celentano, Di Bari, Al Bano, Ramazzotti, Iva Zanicchi, mira si no hubo y hay gente buena que ganó o triunfó en ese festival, como fueron también Noa y el Bocelli.


Mediterráneos son, las inmensas, Piaf, Moscuri, y Doña María Callas, -no es el día que escucho sus sublimes arias de Madame Butterfly, que no me ponga la piel de gallina-, y los no menos inmensos, -estén en donde estén, seguro que están dando clases magistrales de ópera- el maestro D. GiuseppeVerdi, al mando de una orquesta, e interpretando D. Luciano Pavarotti . Y ahora que ya entré en la lírica, aquí no pueden faltar, tres nuestros muy grandes, el fallecido D. Alfredo Krauss, D. Plácido y D. José Carreras. Esperamos gozar, de estos dos últimos, muchos años más. No quiero pasar por alto nuestro “género chico”, la Zarzuela, que siendo así “de pequeño”, nos hizo grandes a los oídos y a la vista de muchos y compositores e intérpretes de gran talla internacional. Krauss y Plácido sus comienzos estuvieron marcados por la Zarzuela.


Como penúltimo párrafo, déixeo adrede, para a canción e música galega, quizais será o párrafo no que empregarei menos palabras, pero en razón inversa van os meus sentimentos. Non quero dicir quen, pero onde estea e á hora que sexa, o meu corazón latexa doutro xeito cando soa unha gaita e acompáñao un tambor ou un pandeiro.


No quiero terminar este “picoteo” por mis gustos musicales, sin olvidarme de dos grandes interpretes de la canción, que de niño escuché muchas veces en mi casa en las voces de mis padres, hoy soy un entusiasta de sus voces, y de su exquisito gusto interpretativo, son la madrileña María Dolores Pradera, y el bonaerense Carlos Gardel; por un lado una señora que a sus años, que son bastantes, aún interpreta como los ángeles, y el otro que ya falleció hace muchos, pero sigue levantando pasiones, sobre todo entre sus incondicionales argentinos.


A ellos, a mis padres, va dedicado esta sección musical de este blog, de los cuales seguro que heredé, estas dos orejas –con sus correspondientes partes internas del oído- para gozo y disfrute, de una de las artes que embellecen y hacen grande al género humano, La Música, en todos sus géneros, y que cuando está acompañada de una letra se convierte en canción. Lo cual es uno de los primeros sonidos armoniosos y bellos que un niño escucha, las nana o canciones de cuna, los que tenemos la suerte de contar con este sentido del oído, lo cual vienen acompañado o unido a otro don, para colmo de dicha, el de la voz de nuestras madres.


Obelix


P.D. Estoy a vuestra disposición, para compartir mis gustos musicales con vosotros. ¿Habrá alguien que quiera intervenir?

Por descontado que, para que esta relación se produzca, es indispensable que se haga al margen de cualquier tipo de pirateo. No va por ahí el royo. Se trata única y exclusivamente del disfrute de la música.

Otra cosa es que esté, que si lo estoy, en contra del Canon digital, y de las “apetencias” de la SGAE, respecto al tratamiento de censura y mordaza al que quieren someter a los internautas. Este es tema para un nuevo hilo de este modesto blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario