El que suscribe se considera antiviolencia convencido, y espera del osado que lea estas “coplillas” , tenga en cuenta alguna figura empleada , como es la metáfora aplicada al supuesto “porrazo” que se pegaría el atrevido que salte sin paracaídas. O como es la empleada en lo relativo al “culo” y los “desenfrenos” de los españoles, pues sabido es, que no todos van así. ¿Pero a lo peor son mayoría...?
Obelix, aclara que todo lo que piensa y escribe lo hace sin ánimo de lucro alguno, y les desea a todos que pasen un ¡Bo Nadal! E con un desexo para o Aninovo e vindeiros, ós que temos a sorte e o previlexo de vivir en Galicia, que gocemos dela, mais que sexa amodiño e respetandoa, a esta fermosa nai de todos nos; para logo facelo do mesmo xeito, da vella Terra e o seu querido Sol, os nosos abós, que tan ben nos aloxaron e covixaron…hata agora.
Me gustaría saber el espectro al cual que se sondeó o al que va dirigido, en la propaganda del periódico gallego La Voz de Galicia, en su edición para internautas, la pregunta¬: “Saldremos de la crisis con Zapatero” -el que vote, entrará en un sorteo de 1000 euros, y un Mercedes GLK, je, je, je. Y al que intente leer las noticias se lo dificultarán y lo “bombardearán” con más propaganda, en este caso de Orange TV, je, je, je. Estos “je, jes” no obedecen al modelo del coche, ni al detonar de las “bombas racimo” de Orange, obedecen a mi carcajeo-.
A última hora de hoy, 23-10-09, la cosa va como sigue:
SI: 75,3% NO: 24,7%
(No hay lugar a indecisos, los clásicos No saben/No contestan -Claro no hubieran llamado-. Yo se de alguien que sí lo hizo, solamente para darse el gustazo de “mandarlos a la m……”- ¿Quedará excluido del sorteo?). La mayoría parece que opina, como dice el refrán: “No hay mal, que cien años dure, ni cuerpo que los resista…”.
Sin saber el resultado final; pondré una réplica a la gallega, o lo que es lo mismo y mejor, otra pregunta:
¿Alguien espera que, un “desgobierno”, el cual, hace solamente unos meses negaba la mayor, diciendo “NO hay Crisis”; cuyo presidente, a los que osaban contradecirlo, si eran de su partido los mandaba a “galeras”, y a los que tenían y tienen la cordura de no ser sus correligionarios, les llamó “antipatriotas”; nos pueden sacar de la que, ya admiten no como una simple recesión -como le gustaba nombrar-, y ahora si dicen: “Crisis”?
Quien no admite estar errado, difícilmente nos va a sacar de esos errores. Sobre todo cuando él es, el principal inductor de los mismos; y el responsable de que en España, la “recesión y su subyacente paro” sea la más virulenta y el más alto de la CE, respectivamente, -esperemos que la gripe A, no lo sea tanto -virulenta-, ya que si fuera en la misma línea, en España: ¡Todos Muertos!-. Claro, después a ciertos “mediáticos”, no les gusta que los tilden de “acomodaticios del sistema, o rodillo ZP”.
Si echásemos mano a las hemerotecas, de esos “mediáticos”, llegaríamos a la conclusión certera, de cómo se indujo, a base de “propaganda” a una población -de lectores-, a lo que hoy llaman: “errores históricos”; y a las dádivas otorgadas -con beneplácito manifiesto- a los despóticos dominantes: “deudas históricas”.
Moraleja: Mucho “cuidadín” con cierta “propaganda del sistema”.
Cuesta creer el patrimonio que se “figuran” los que mal gobiernan este país.
Cuesta creer, que la mayoría de las cantidades -del activo (derechos) y pasivo (deberes u obligaciones), que tienen como titular a una misma persona, los cuales definen su patrimonio; dicho de forma simplificada:el conjunto de bienes que posee cada uno y cuyo objetivo o misión es garantizar con ellos a sus acreedores -, que recoge el día de ayer el BOE, relativas a los patrimonios personales de los cargos más relevantes del Gobierno de España, se ajusten a la realidad.
El referido BOE, en su: III. OTRAS DISPOSICIONES, el Ministerio de la Presidencia, en su primer párrafo dice:
"El artículo 14.4 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, establece que el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los Secretarios de Estado, se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado» en los términos previstos reglamentariamente. En relación con estos bienes establece que se publicará una declaración comprensiva de la situación patrimonial de estos altos cargos omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares."
Pues bien, al tratar de comprender las cantidades que reflejan esos altos cargos, nos encontramos que no entendemos casi nada, ni casi nadie, su situación patrimonial, aquí falla algo, o todo obedece a un error mayúsculo, con lo cual habrá una rectificación en el BOE, con su fe de erratas correspondiente; o en el caso contrario, que las cantidades se ajusten a la realidad, con lo cual los fallos o errores nos conducen a conclusiones muy “gordas”.
Vamos a ver, suponiendo -recalco, solo es un suponer- que las cifras del BOE, “cuadren” con las reales. Pongamos por ejemplo, el de dos ministras: Bibiana Aído y Carmen Chacón; la primera, la más “pobre”, tan solo figura 38.000 euros en el haber, y 110.000 en el debe. La segunda, con 157.000 euros de activo, 358.000 de pasivo, es un poco menos “pobre” que la primera, pero igualmente de endeudada.
Esto sí que es un dato relevante, que dos ministras estén “técnicamente quebradas” -a la situación de quiebra se llega cuando el activo es inferior al pasivo-, y estos casos no son todos, hay seis más, dos ministros y cuatro secretarios de estado.
Esto no llevaría a una de las conclusiones “gordas”, como antes dije, quienes así tiene su economía personal, están dirigiendo y gobernado este país. Entonces ya tendremos la evidencia de que, la “crisis” particular que sufre España, es generada por los que nos mal gobiernan, los cuales están llevando nuestra economía a la quiebra, dato coincidente con los de muchos analistas.
Otra evidencia a la que llegaríamos, es que en este país se han otorgado hipotecas temerarias o basura, conocidas mundialmente como: subprime; pues bien, aún hace poco, estos “socialistas” del gobierno, lo negaban, Claro, eso les llevaría a un caso claro de cinismo colectivo, negando la evidencia ¡Si las tienes ellos, con esos datos contables!
Claro, llegará un demagogo de ese colectivo -casi siempre gallego- y nos dirá: “es que también los valores catastrales de los pisos están muy por debajo de su valor”. Pues aún así, “sus señorías”, lo tendrían muy difícil para que les concedieran “crédito”.
Otros patrimonios, llaman la atención, no por el endeudamiento, pero si por su “modestia”.
Tanto es así, que el Sr. Chaves, ex ministro de trabajo de Felipe González, ex presidente de la junta de Andalucía y hoy vicepresidente tercero del gobierno y ministro de política territorial -creí que no terminaba con tantos cargos, en los que suma más de 25 años de permanencia-, solamente dice tener 69.000 euros en su haber, de los cuales 40.000, son por su vivienda de Sevilla; el “pobre” estuvo ganando durante 19 años -los que fue presidente de Andalucía- más que el presidente del gobierno; hoy día cobra 86,500 euros año, como vicepresidente.
No menos “simpáticas” -a todos los Españoles, nos está haciendo reír, aunque sea una “risa negra” , o lo como se suele decir “reír por no llorar” -nunca como risa racista-, son las cuentas del presidente Sr. Zapatero, el cual desde 1986 es diputado, secretario general provincial, por León, desde 1988, y con 6 años de presidente del gobierno, ganando hoy 92.000 Euros años -y que no paga nada, ni un café, del cual no sabe ni el precio- dice tener un patrimonio de 210.000 Euros, aún debiendo 81.000. ¡Vivir para ver!
Para finalizar, solo me quedan por decir tres cosas:
Una, que mi piso de protección oficial, en un pueblo de la provincia de Lugo -de las más baratas de España- tiene un valor catastral de 30.000 euros, diez mil menos que la propiedad del Sr. Chaves en Sevilla. Je, je, je.
Segunda, que ahora que le cogimos “gustillo”, los españoles, a casos como el Gürtel, nuestro fiscal general, nuestros jueces, y nuestros inspectores de hacienda, continúen sus averiguaciones e investiguen a “sus señorías”. E incluso pongan a la policía para esos menesteres de “informaciones varias”. Ja, ja, ja.
Tercera, los PePes, en este caso, están muy callados, yo solo escuché que pedirán más información; que es como no decir nada. Je, je, je.
El remate es triste, comparto y coincido –sin ser plagio- en todos los puntos que expone, otro crítico de este desgobierno, el cual en su llanto final, sentencia:
<Si es que ya se sabe: los ricos no pagan impuestos porque cuentan con los suficientes asesores como para acogerse a cuantas lagunas legales haga falta para enmascarar su riqueza. ¡No digamos ya quien redacta las normas fiscales!>
Las cadenas de televisión, hoy día, dedican el mayor tiempo de sus noticiarios, a dos temas: el político -casos: güertel, mociones de censuras, etc, etc; y al capítulo de “sucesos”, con la inseguridad ciudadana que “gozamos” en nuestro suelo patrio. Antes, nos pusieron al tanto, muy someramente, de quien consiguió este año, inmerecidamente, el premio Nóbel de la Paz. De que buscando esa “Paz”, mataron a otro soldado español, en Afganistán, ahí si que se hace un verdadero despliegue mediático, ministra incluida. Y casi siempre dedican un minuto, a los desmanes, de lo que hoy se reconoce a nivel internacional, que es un claro ejemplo de político moderno, que tiene muy claro como sacar partido del poder de la comunicación, el Sr. Berlusconi. De ahí se pasa a los deportes, luego nos meten cinco minutos de anuncios, y cierran con el tiempo -en este caso, atmosférico-.
Ya está bien de tanta corrupción. De que nos roben, y de paso que nos muelan a palos -esto último, dependiendo de quien nos roba, si es de “guante blanco”, un africano, o del este de Europa-. ¿En donde están las fuerzas del orden, qué hacen?; todo eso envuelto en un olor fétido, la impunidad. Esto es lo que decimos, nos preguntamos y sentimos la mayoría -creo- de españoles, cuando vemos, escuchamos y leemos ese tipo de noticias.
Hoy le toca a esos temas políticos. Mañana escribiré de lo que pensamos, la mayoría del paisanaje -vuelvo a creer-, de la inseguridad ciudadana; en que invierte la policía su jornada laboral, o mejor dicho, que es lo que se le encomienda que haga; las limitaciones con que se encuentran en su labor. En suma, de todo lo que influye para que la ciudadanía “gocemos” de la inseguridad actual.
A las 3 horas P.M., enciendes el televisor, y seguimos con el “pasen y vean”; en todas cadenas, más o menos, va a ser lo mismo.
Investigaciones sobre casos corrupción política en Valencia, caso Gürtel, con presuntos implicados del PP, que salpican a gente de ese partido en Madrid y Galicia. Antes se denunciaron casos de espionaje, a miembros de ese mismo partido, también en la comunidad de Madrid. Alguna moción de censura, apoyados por tránsfugas. También, en la comunidad catalana, hubo contratos de informes, a empresas, que costaron “un Potosí” y no sirvieron o se hizo nada con ellos, ¿gastos de fondos públicos, sin justificación? En Andalucía, zona en la cual las subvenciones y ayudas se convierten en el salario de muchos “trabajadores”, se dieron u otorgaron a “la carta”.
¡Bonito panorama!
Muchos pensarán, que todo lo que he puesto, sin orden ni concierto, mezclando “churras con merinas” solo tiene un fin: el de desprestigiar a los políticos españoles.
Pues vamos a enmarañar, todavía más si cave, el tema.
Primero tengo que decir, que lo hice así, como se suele decir, adrede -vamos que, con toda la sana intención-. Y tomo como referencia, y con ello me uno así –al revoltijo montado-, ante las declaraciones hechas por dos ex ministros del PP.
La una, con una intención “esclarecedora” del caso Gürtel, nos vino a decir -por si no lo sabíamos ya- que los regalos, y demás dádivas, están a la orden del día, entre toda la clase política de este país.
El segundo, con mucho poder de persuasión, nos transmitió otra de las verdades de fe, de aplicación en nuestra sociedad actual, y la cual es que, el dinero corrompe a las personas -también por si no lo sabíamos- y abundó diciendo que, dentro de la clase política hay y habrá siempre “chorizos”, con el mensaje final, que a esos los hay que “retirar”; y ahora aquí, yo añadiré que todos notamos un “rintintín”, en la frase: ¡claro que hay chorizos! -debió pensar el hombre, voy a “alumbrar a estos ignorantes, por si no se enteran”-.
En otras entradas, he mantenido que los españoles gozamos de muy poca memoria, y que en ciertos casos, eso obedece a una amnesia inducida. Pero estrujemos un poco las neuronas, y vamos a recordar hechos históricos -acto que tanto le gusta al Gobierno actual- saquemos a la palestra, otra vez, los casos: Filesa, Roldán, Mariano Rubio; y otros, que se cerraron en falso, que no se devolvió lo malversado o robado, y que “gozaron” de ese olor nauseabundo de la impunidad.
Sigamos revolviendo, y si acaso, por si aún no huele muy mal, sigamos exhumando cadáveres de nuestra guerra fratricida, o que nos tengan que recordar que Franco ha muerto.
Pero llegados a este punto, de semejante caos ético, moral e ideológico, me pregunto, ¿Qué saldremos ganando los españoles, con que nos refresquen la memoria?, si la mayoría de esos casos prescribieron, e incluso en muchos, como digo, ya están muertos los culpables.
¿No sería mejor, emplear y empeñar todos los esfuerzos, en poner medios disuasorios para que el que tiene el poder, se abstenga de meter en su talego, o en el de su partido, los dineros públicos?
No sirve que nos digan, que algunos pasaron por la cárcel, no señor, hasta que no devuelvan lo robado, no debe haber remisión de la culpa, y deben continuar en ella, hasta que lo hagan. Los hay que tienen la desfachatez -como si se tratara del caso de un pobre roba gallinas- de declararse insolventes.
Mientras no se legisle con verdadera intención de atajar el problema, en España estaremos “gozando” de ese olor de impunidad.
Pero el problema, de suma gravedad nacional, sería o será, si la “clase” que tiene el poder de promulgar las leyes, está llena de esos “chorizos”. Entonces, si que estaría o estará justificada esa intoxicación de denuncias, ya que por si solas, darán sus frutos: “A río revuelto, ganancia de pescadores…de votos”.
La sociedad española se pregunta ¿qué pasa con la juventud?
Desde hace, yo diría que bastantes años, una buena parte de los españoles pensábamos que se estaban confundiendo “libertades con libertinajes”.
Los que vivimos la Transición y pasamos nuestra juventud en la última etapa del régimen franquista, vimos como se fueron ganando libertades, hasta llegar a conformar una sociedad en la cual se hacen respetar, para lograr en España, por fin, un Estado de Derecho Democrático.
Pero que significa ese “título” que tanto anhelábamos “Estado de Derecho Democrático”, o como un filósofo político completaría y actualizaría, agregándole la palabra: Social, llegando entonces al Estado Social y Democrático de Derecho que “gozamos” en España.
Según la enciclopedia libre Wikipedia: “Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público”.
No os parece que el párrafo, resaltado en negrilla y cursiva, recoge el ambienteque no disfruta, precisamente, una buena parte de nuestra juventud.
¿Lo qué pasó en las últimas fiestas de Pozuelo de Alarcón, es un caso aislado?
El deterioro que está sufriendo el respeto al ser humano y al orden público, en los barrios que se celebran los botellones, donde no se respeta el sueño de los vecinos, la limpieza de ese parque, plaza, etc., el mobiliario urbano, no guardando el menor decoro higiénico, donde los restos de botellas y vasos, plásticos y cristales se mezclan con vómitos, orines y escrementos.
Y lo que es más importante, si cabe, como es el deterioro a que se ha llegado en el respeto a instituciones básicas, y a los representantes de las mismas; como por ejemplo, a la hora de impartir educación, en la docencia, donde los maestros son victimas de trato vejatorio por parte de los alumnos, lo que llevó a ser la profesión que acumula mas bajas por depresión.
La cantidad de vídeos, que se cuelgan entre otros en Youtube, están llenos de ese trato vejatorio. En ese mismo medio se hace alarde de todo tipo de transgresiones a las normas cívicas, como son: palizas entre ellos. Casos decarreras y conducción temeraria en zonas urbanas. Rotura y quema indiscriminada y gratuita de mobiliario urbano. Aberraciones a nuestra condición de raza humana, como son los casos de palizas dadas a indigentes o deficientes físicos o síquicos, donde se llegó incluso a quemar viva a una persona en Barcelona.
Llegando al colmo del fracaso en la educación, cuando el respeto ya no se guarda ni en el entorno familiar, habiendo padres que no son “capaces” de impartir a sus hijos las normas básicas de la convivencia, viéndose impotentes para de impartir el sentido de autoridad, e inculcar un sistema de valores en su prole.
Este panorama nos indica que no es un caso aislado.
Como digo, ese deterioro en las normas básicas de vida en sociedad, y el grado deagresividad que manifiesta esa juventud, en esos actos, es notorio y desde hace años, manifiesto.
Ahora, claro, es urgente tomar medidas. Ciertos políticos ya están en la fase de “buscar culpables”, todos menos ellos. Mientras ciertos medios de comunicación, según su inclinación, cargan sus tintas en las “denuncias” intentando arrimar el ascuaa su sardina y montar su agosto.
Y los jueces ¿qué dicen?, Emilio Calatayud, precisamente de menores, lo lleva denunciando, para mí, muy atinadamente desde hace años.
Desde luego que es sumamente importante saber las causas por las que esos sectores de la juventud actúan así, para luego analizarlas y poner freno a semejantes desmanes, que llegados a unos extremos, pienso con optimismo, en plazo aun lejano, podrían poner en crisis nuestro Estado de Derecho.
En primer lugar, quiero dejar muy claro que, según mi opinión, la “culpa” de que esto suceda la tenemos toda la sociedad española, unos y otros, en mayor o menor grado, somos culpables.
Supimos pasar del periodo de transición de la dictadura, a la democracia, con una nota muy alta, donde todos los estamentos que conforman la sociedad Española, actuaron, actuamos, de forma y manera que demostramos un alto grado de responsabilidad y madurez política, siempre con un talante conciliador, y al mismo tiempo reaccionando con contundencia, en momentos que se puso en juego nuestra democracia.
En todo ese camino, se ganaron muchas libertades que se habían perdido durante los cincuenta años de dictadura, y la mayoría de la sociedad elevó su nivel de permisividad a muchas “innovaciones”, así aplaudimos con entusiasmo la abolición de ciertas leyes que llevaban implícitas connotaciones claramente del régimen fascista, sirva de ejemplo la famosa ley de vagos y maleantes.
Hasta aquí todo muy bien; pero paradójicamente cuando estábamos inmersos en esa euforia de ganar libertades, y en esa inercia de soltar lastre del un sistema represivo caduco, se nos iban filtrando, por ese tamiz permisivo y progresista, una serie de normas cívicas con una carga social muy alta, y que no eran ningún lastre, eran y son sencillamente la escala de valores y responsabilidades que toda sociedad debe asumir y respetar.
Mi padre, de ideología socialista y republicano, aunque no ejerció de lo último, como el decía, por imperativo legal; esa pérdida de valores sociales, lo sintetizaba en un “catecismo para no creyentes” que siempre llamó, como sus coetáneos, reglas o normas de urbanidad, estas, junto con: sentido de la responsabilidad, esfuerzo, trabajo compartido, respeto escrupuloso a los derechos y deberes, y por fin,si a esto le añadimos mucha educación, a todos niveles, familiar, colegios y universidades, llegaremos a conformar una sociedad libre.
Así que señores políticos, déjense de demagogias, hagan planes de educación razonables, que perduren. Promulguen leyes coherentes para solucionar los problemas de la sociedad actual, no para la sociedad española del siglo XIX y anteriores, déjense de hipocresías, de que no quieren legislar “en caliente”. España, desde luego que no es una paella, pero los españoles sentimos que se nos está pasando el arroz.
Sobre todo fomenten el trabajo, creen trabajo; una de las variables que inciden en el bienestar de una nación, está en crear trabajo, no en repartir limosnas y ayudas, -el desaparecido Vicente Ferrer, así lo entendió y consiguió grandes logros en la India-.
Son ustedes el referente para muchos jóvenes, como he dicho ya en este blog, pero me temo que esto no les va a favorecer, a los jóvenes, en su educación ciudadana, pues ven en ustedes el atesorar fortuna en “tres días”, llevando unas vidas de opulencia y ostentación; en algunos casos, como es el del dueño de una “villa” italiana, además de una buena parte de los medios de comunicación, de esa vecina nación. Es clamoroso el número de denuncias, en otros medios de comunicación, no en los suyos, por supuesto, sobre sus orgías sexuales, donde se consumen, dicen esas fuentes, cantidades ingentes de alcohol y drogas. Todo un referente para los jóvenes, muy edificante. Y nosotros, el gobierno español, haciéndole “la pelota”, amparándose en el protocolo;esto es un caso claro del cinismo político, en el cual impera el grado de poder, sobre los valores éticos y morales de semejante personaje.
Señores jueces, hagan que su tarea se traduzca en lograr ese bienestar social, juzguen según esas leyes que le van a servir los políticos, y que van a recoger lo que la sociedad actual solicita, si no es así, lo demandan; asesoren al poder político; no nos dejen indefensos ante esas pandillas que quieren campar por sus fueros, que se ríen de todos y de todo, de ustedes, detoda la sociedad, que hacen tragar lagrimas de sangre a esos padres, a los que no les devuelven el cuerpo de su hija asesinada, y no le pueden dar sepultura, ellos, los asesinos, se siguen riendo.
Casos como el acontecido de Vigo, que un par de “colegas” queman un edificio de siete plantas, para luego grabarlo en sus teléfonos móviles, nos demuestran que se siguen riendo.
La sociedad les está demandando que sus sentencias tengan valor ejemplarizante y disuasorio, pues lo que se percibe actualmente es que , esos delincuentes, entran por una puerta y salen por la otra. Este sentimiento está ganado a pulso por las innumerables sentencias que dejan a verdaderos asesinos en la calle, y lo más triste es que, las mismas, se ajustan a ley.
Considero que una labor primordial en la educación de nuestros jóvenes, recae en los profesores. Al margen de su profesionalidad, que no es cuestionable, ustedes deben formar grupo crítico y de presión, demandando de las instituciones que los dirigen, herramientas para funcionar; leyes que amparen la educación, integral, comenzando por los niños, que tomen referente en los grandes humanistas, ya tendrán tiempo en la universidad de entrar en economías, libertad de mercados, y otros armamentos.
Dejo este último párrafo, dedicado a nosotros los padres, que somos en granmedida responsables, de que a nuestros hijos no les estemos dando la educación adecuada. Los niños tienen que crecer respetando, primeramente, y para empezar, a nosotros mismos; para luego hacerlo al prójimo. El juez, Sr. Calatayud, viene denunciando, que un padre no es un “colega” de sus hijos; es indispensable para la educación de los mismos, el que sepan reconocer en nosotros, padres, los signos de autoridad suficiente, para que luego sepan guardar ese respeto. Después vendrán el reconocimiento a esas escalas de valores, indispensables para la vida en sociedad; como igualmente es necesario el inculcarles que la vida entraña trabajo, y algunas veces sacrificios.
Claro que tendremos que llenarnos de argumentos a la hora de explicarles esa vida “holgada y vilipendiosa” de algunos.
El tiempo no falló -factor primordial para una exhibición aérea-, el domingo pasado fue el mejor día de sol y playa de todo del mes de julio.
El marco, incomparable, la ría de Vigo, la playa de Samil con las islas Cíes y la península de O Morrazo, de telón de fondo. Espectadores privilegiados, los de los barcos que jalonaban toda la ría; e inmerecidamente, los habitantes del “edificio de apartamentos” de la isla de Toralla -mamotreto arquitectónico, que tiene una deuda histórica con uno de los paisajes mas hermosos de Galicia- que desgraciadamente permanece en pié, rompiendo con su feísmo los hermosos atardeceres de la ría.
La organización del festival bien, únicamente un pero, demorar la última actuación, la patrulla Águila para la tres de la tarde, supuso que muchos empezáramos a comer pasadas las cinco.
Capítulo a parte fue el llegar a la playa de Samil, una odisea, y para los que no lo hicieron en “el popular”, el aparcamiento estaba imposible, -otra deuda histórica de los políticos con los vigueses, dotar de aparcamientos suficientes esta playa, un gran espacio se nos fue por la feliz idea de un “príncipe de las palabras” que se le ocurrió llevar un museo a la playa; ahora el alcalde que nos toca, dice que tal idea no fue tan feliz, vivir para ver, y otro suma y sigue en los pesares de los vigueses.
Solo unas cifras a manera de ejemplo, estuvieron estacionados más de cuatrocientos autobuses; y más de trescientas cincuenta mil personas fuimos los que observamos el festival en la playa -incluidos los amigos de lo ajeno, sobre todos descuideros, que hicieron su agosto adelantado-. Figuraros soportar toda eso, una infraestructura vial y de aparcamientos, que en condiciones de un fin de semana normal, se convierte ya, en un fuerte dolor de cabeza.
La exhibición aérea, hubo de todo, desde el visto y no visto de un avión de la US Air Force, el Gate C-21ª Learjet, que se dejó ver solamente un suspiro -no llegó a un minuto-; pasando por el feo y aparatoso bombardero Boing B-52 -la sorpresa de esta edición-; el potente y eficiente Harrier, en este caso un McDonnell Douglas, perteneciente a la Armada Española; los portugueses muy bien representados por una flotilla de helicópteros y dos cazas. De lo más preciso y fotografiados, estuvieron los paracas de la PAPEA, cuyos jóvenes y aguerridos componentes aterrizaron, todos, en el punto señalado de la playa; ya en tierra fueron captados por miles de cámaras, de los móviles de las bañistas, y demás fotógrafos.
Muy bien los cuatro aviones italianos.
Platos fuertes –siempre barriendo pa casa-, las actuaciones del campeón Ramón Alonso, y la patrulla Águila -a ellos corresponde la primera foto de esta entrada-, la cual ya suma ocho visitas a este festival. Está visto que las grandes presiones que soportan, positivas y negativas -posición normal y panza arriba-, en esas aceleraciones vertiginosas no afecta a los cerebros de esos “Maravillosos Piraos”.
Ahí os dejo un álbum, En el enlace: “Colgao en Picasa”, con las fotos que saqué ese día.
As fotos, non son moi feitiñas, mais pra min, galo bello -non mo lean como “gallo bonito” sinon como home de idade, e que loita na galia- teñen toda sua fresca intención, e nótanse ben as limitacions da miña cámara.
El Festival Aéreo de Vigo 2009 tendrá lugar el próximo domingo, día 19 de julio.Previo a este, ydesde el día 13 al 18, se podrá disfrutar de diferentes actividades englobadas dentro de la semana cultural aeronáutica.
Entre otros eventos son de reseñar:
Exposición de dos aviones del Museo del Ejército del Aire, modelos T-6 y Super Saeta. Se podrán observar durante toda la semana, en la Casa de las Palabras (Samil).
El día 17 entrará en la bahía de Vigo el buque escuela, Juan Sebastián Elcano, en su singladura a Cadiz,navegará por la ría con velocidad reducida, con las velas desplegadas.
La Armada Española participa también con la Fragata F-100, equipada con la tecnología electrónica más avanzada aplicada a sistemas de radar, antisubmarino, etc. Estará atracada en estación de trasatlánticos y podrá ser visitada, por el público en general, el mismo día 17.
Como colofón, el 19, día grande del Festival, tendrá lugar la exhibición de acrobacia aérea. Participarán, entre otros grupos y actuaciones individuales de distintas nacionalidades, la patrulla española, Águila. Individualmente participará el actual campeón del mundo, el piloto Ramón Alonso. Por último reseñar también la participación de la Patrulla española de paracaidismo acrobático PAPEA.
Todo esto podrá ser observado desde un marco incomparable como es la playa de Samil. Esperemos que el tiempo respete tan magnífico espectáculo.
“Aviso a Navegantes” - o para los visitantes-, la ciudad olívica está en obras, procuren no circular por ella en automóvil. Si se arriesgan, dos consejos, primero, apaguen el GPS; segundo, tómenlo con mucha calma y una gran dosis de paciencia.
Obelix
(Fuente de la información: Dossier prensa festival aéreo Vigo_2009)
La leyenda de ese faro comienza, como todas las leyendas,alguien que fantaseando, pone a Breogán -leyenda celta- construyendo esa torre, e invadiendo Irlanda Otros ponen a Hércules -el héroe- haciendo la torre para conmemorar su victoria sobre Gerión, es ahí cuando aparece el nombre de una mujer, Crunna, A Cruña, la cual da nombre, siguiendo con la misma leyenda, a la ciudad.
Cuando ya tenemos escritura, ella da fe, hoy decimos “papelitos cantan”, comienza la Historia. En este caso lo que cantó fue una inscripción en una piedra, que se descubrió en el siglo XIX, en la cual aparece un constructor lusitano, y a él, con una promesa de por medio, se le atribuye con más argumentos para acertar, la edificación de la primitiva torre.
Lo que si da una verdadera argumentación a su fundación, es que cuando los romanos, en sus ánimos de expansión fundan Brigantium, se vieron obligados a señalizar el difícil acceso por mar, la costa de Fines Térrea, siendo entre el siglo I y II, cuando el arquitecto portugués construyó el faro, haciéndolo de planta circular, alimentado por leña.
Pasaron siglos, y ya cuando los ingleses empezaron a dar títulos de “nobleza” a sus corsarios, sir Francis Drake, el pirata, la tomó con La Coruña y su faro, dejando este último en un estado de tal precariedad, que el rey Carlos III, ordena su restauración y se la encarga a Eustaquio Giannini, siendo su remate a finales del siglo XVIII, con la forma que tiene actualmente. Ya en el siglo XX y presente, se le adaptan los medios modernos que dispone en la actualidad.
Con todo esto es evidente y notorio que la UNESCO, otorgó como Patrimonio de la Humanidad, más que al “faro romano más antiguo del mundo en activo”, al lugar en donde estaba ubicado, ya que la luz del romano se extinguió y desapareció hace siglos. Algo así como si se le hubiera dado el premió a la Biblioteca de Alejandría, ciudad desaparecida del antiguo Egipto, que junto con la torre construida en la isla de Pharo, frente a esa ciudad, fueron de gran renombre en la antigüedad. Lástima que de esa maravilla antigua no queda ni el solar, y para ir a lo que fueron sus aledaños hay que practicar el buceo.
A todo esto hay que reconocer que se lo curraron. Mis felicitaciones por tal distinción, A Coruña, la ciudad en la cual hasta los visitantes son coruñeses; como siempre lo habéis hecho muy bien. Claro que el ser tan buena anfitriona trae algunas veces viejos recuerdos, que no son tan gratos a la memoria histórica.
Que siempre hubo ricos y pobres es algo que nadie discute.
Y que siempre hubo, tenemos y funcionarán referentes, de muy diversas dedicaciones y aplicables en distintas épocas y sociedades, para alcanzar el bienestar social, o lo que entendemos por “buena vida”.
En este país, los de mi generación y algunas anteriores, sabemos, y sabían, muy bien el significado de la frase “vivir como un torero”.
La profesión de torero, fue un referente para muchos jóvenes de nuestra posguerra. Al margen de las controversias derivadas del trato al toro, y del evidente riesgo que entraña su lidia; en lo que si estaremos todos de acuerdo, es que muchos jóvenes españoles soñaron con alcanzar el “estatus social” de un torero, El Cordobés, se convirtió en un referente para miles de mozos españoles. El “milagro americano” a la andaluza, llevando como emblema la muletilla de “más cornás da el hambre”; algunos, la verdad que no muchos, pasaron sin solución de continuidad, de las dietas forzosas, a las mas selectas comidas, en los grandes restaurantes; de la bicicleta, a las escuderías de mercedes; del “no comerse una rosca” a tener que sacar a empujones a las fans, de la habitación del maestro; de dormir con las estrellas como techo, a las habitaciones de hotel con todas las constelaciones del firmamento; de habitar casas sin agua y sin baño, a las mas lujosas mansiones con piscina climatizada, y con más jacuzzis que habitaciones.
Pero la frase de marras, no se refiere o circunscribe únicamente a esa profesión, Para mi generación y en mi región geográfica, hoy comunidad autónoma Gallega, unos referentes a seguir, por muchos de mis contemporáneos, fueron el jugador de fútbol, del Barsa y del Inter de Milán, Luís Suárez. El mismo efecto hacía para los seguidores del Real Madrid, Amancio. Gente que, a nuestra vista, tocaba el cielo.
Ya mocetes, a muchos que nos gustaba la música, tuvimos un tirón fuerte por Elvis y sus “logros”, por ejemplo. Pasados esos años de la pubertad y de la primera juventud, tales “sueños” cambian, y aunque sigues anhelando “vivir como un jeque” - a poder ser de los emiratos árabes -, tus horizontes se amplían, en parte por el estudio y conocimientos adquiridos, ahora algunos referentes los ocupan incluso personajes de las bellas artes, pintores como Picasso, o arquitectos como Sir Norman Foster. Gente que vivieron y viven en Olimpo de los elegidos.
En pleno firmamento mediático, ¿quien no deseó verse en la piel de uno de los astros por antonomasia, por ejemplo, Marlon Brando? Record en su día del cine, por su intervención en la película Superman, al actor le dieron en el año 1978, 3,7 millones de dólares por dos semanas de trabajo, los cuales se tradujeron en una actuación en pantalla de muy pocos minutos, menos que los siete que duraron los créditos que en perspectiva galáctica, nos dieron al final de la película.
Esta persona, y mejor actor, ya en un alarde de su poderío, se compró una isla del Pacífico y allí se instaló con una de sus mujeres, una bella hawaiana, e hijos.
Hasta ahí todo, más o menos normal, y casi todos de acuerdo. Hoy en día, ya estamos acostumbrados a los más grandes dispendios de los extravagantes, y no menos estrafalarios, hollywoodenses
Llegados a este punto; ya admitido que nuestros horizontes se amplían con el conocimiento. Inmersos en la era de las comunicaciones, con sus personajes mediáticos, que nos dicen ser de ámbito galáctico, una forma de universalización; que ya es abarcar, o dicho en lenguaje de hoy, esto es muy fuerte colega.
Aquí nos encontramos con referentes, para nuestros mozos, como los Beckham, una pareja que vende de todo, en toda la Galaxia. ¡El delirio de las marcas!
Otra cosa es analizar, como se creó el fenómeno Beckham y que hay de edificante en sus vidas. Una forma más de histeria colectiva, creada por los medios de comunicación, que nos convierten en compradores compulsivos.
Ahí ya las cifras que se manejan son de mareo, no existen límites. Esa galaxia la habitan gente que levita por el firmamento de las ventas, que no tiene sentido del valor del dinero. Llegados a esos niveles nos encontramos gente que con sus tentáculos, testículos y algún que otro ovario, “manejan la galaxia de la compra venta”.
Alguien, se creerá que estoy derivando el tema a un relato de ciencia ficción. Pienso que no.
Empresas mediáticas, con presupuestos casi ilimitados, como son el Real Madrid, Barcelona, Chelssi y Milán. Con los fichajes astronómicos de última hora, Kaká y Cristiano Ronaldo, entre otros, avalan mi teoría estratosférica. Sobre esto último, me gustaría que el presi Florentino, me diese respuesta a esta doble pregunta, ¿Le preocupa que esos fichajes no cuajen en un buen juego de equipo, que a la postre se traduce en no conseguir buenos resultados; esos logros, que tanto anhelan los integrantes de base de su club? ¿O lo que en realidad le quita el sueño, si hay algo que lo desvele; es que, a la imagen proyectada por esos personajes mediáticos, se le achique su fúlgido resplandor, produciendo la bajada en picado de las ventas de camisetas y demás productos con su imagen y la de la insignia del Real Madrid? Presumo que lo último, aunque usted diría que le interesa tanto, o más, lo primero. Ya, pero seguro que si eso piensa, es por el grado de repercusión que ello pueda tener sobre lo segundo, ¿verdad, pillín? Se me olvidaba, usted fue el que despidió a uno de los últimos entrenadores, que aglutinaba una buena sintonía entre el banquillo y la afición, lo cual sumado a su profesionalidad, había conseguido llevar al equipo a una etapa de muy buenos resultados. Hoy es el seleccionador nacional y hasta ahora sigue cosechando éxitos futbolísticos. En ese momento, usted, el Real Madrid, había comunicado que la imagen del Sr. Del Bosque, no era la idónea para el futuro galáctico que tenía reservado para el club.
Pero el tema no se queda solamente en eso. Los referentes de muchos jóvenes de ahora mismo, están en los personajes de la política; también entre ellos tenemos galácticos, gente que hizo carrera mediática, y que nos venden día a día ilusiones y quimeras, todo lo que sea por el valor del voto. Son manejadores de otros tipos de compra venta.
La imagen es la que vende. Por ello, no escatiman en medios para conseguirla.
El uno, que se ponen calzas, se sube a disimuladas plataformas, para con ello, aparentar más alto. En la misma línea mediática se desenvuelve su compañera, en su día amante de uno de los roqueros, aupado por las listas de los BillBoard, a la galaxia de los elegidos. o lo que traducido al lenguaje de un colega, significa el más enrollao de sus “diabólicas majestades”, o lo que es lo mismo, el morritos más “colgao de la estratosfera”.
Otro, se compra los medios de difusión más importantes de su país, lo usa descaradamente en sus campañas políticas, y así consigue auparse hasta conseguir ser mas alto de su país. Paradójicamente este político galáctico, está ahora muy molesto, y pide que los paparazzis respeten, lo que él dice que es su vida privada; cuando los reporteros defienden que sus fiestas son tan populares, que hasta se han utilizado aviones de la república para transportar los invitados a las mismas, entre los cuales, y según las mismas fuentes, los que no pueden faltar en dichos “festejos” son las féminas jovencitas, algunas de las cuales, afirman ellos, que son o eran menores de edad, en los momentos de los jolgorios, e incluso para darles mas “ambiente” las chicas usaban ropajes muy escuetos, y debió ser por contagio, o en conjunción de ese ambiente tan poco protocolario, que un alto ex político extranjero, deambuló completamente desnudo.
Luego el “Papi”, según al parecer le llama una esas jóvenes, va y le regala una joya con brillantes, un simple detallito como el defiende, de 6000 Euros. Exento de otras connotaciones que creen ver, otras mentes calenturientas, en el regalito.
Los más de estos dirigentes, hombres y mujeres, para dar la imagen, se visten con los trajes y modelos exclusivos de firmas de la alta costura. Otra cuestión es como, alguno de ellos, dice que “paga” los trajecitos.
Bueno, la cosa cambia cuando tocan a campaña por elecciones, ahí por aquello de dar el tono con los “compañeros votantes”, algunos tribunos de la plebe, desempolvan, en el invierno, la contestataria chaqueta de pana, y se enfundan en los informales, y de todo tiempo, vaqueros. Pero hay que repasar todos y cada uno de los detalles, no vaya a ser que en el medio del disfraz, cuan película de romanos, se les cuele el “gazapo” y salga el plano con un inoportuno reloj de pulsera en la muñeca de uno de los actores principales, echándoles al traste la cinta. Algo parecido, fue lo que le pasó, para disgusto del responsable de imagen de uno de los partidos, cuando su político estrella en la última campaña electoral, y en pleno baño de multitud, saluda con la izquierda, mas tarde con la misma mano, convertida en puño, entonaría aquella que dice “arriba los pobres del mundo…”, pero el “ojo que todo lo ve”, en el colmo del oportunismo, lo pilló con un cinturón de Hermes de PVP. 500 Euros. Buen remate para un mitin socialista en plena crisis. Si señor.
Y si todo quedase ahí, menos mal, pero ahora en plena era de las comunicaciones y de Internet, el caso se propaga con más rapidez que el virus A, y ya la tenemos liada. Véase a manera de ejemplo el artículo de José Antonio Sentís, del pasado día 5 de mayo, en El Imparcial.
Hablando de mediáticos, y en el colmo de la levitación en las alturas, no podían faltar, las declaraciones de la secretaria de organización del PSOE, la cual no llegándole con lo que le cae por aquello del doble sueldo, y que algunos presumen que llegará a tres, que sumados darían una cantidad próxima a los 20.000 euros mensuales; lo cual para ella, y desde la perspectiva que le da altura de su estatus, le puede hasta parecer normal y modélico “sueldo anticrisis”, Ahora se despacha con unas declaraciones, de no se que conjunción o acontecimiento histórico de muestro planeta, que se va a producir, cuando coincidan Obama presidente de EE. UU. y Zapatero en la presidencia de Europa, que como digo, cuando menos, son merecedoras de la calificación de esperpénticas; y así lo debió entender El Jueves, los cuales, con el título de ¿Se ha fumado Leire Pajín los brotes verdes?, le dedicaron toda una página el pasado día 4, a la cual se accede por la dirección:
O outro día, atopeime coa miña meiga predilecta, a señora Totó, e xa como daquelas eu andaba argallando este fío, pregunteille: ¿E vostede que pensa de todo isto, que lles augura a toda esta xente mediática? ¿Son felices na súa abundancia?
Ela, fixo este vaticinio: ¿As cabras co vicio, terminan todas, dando cos cornos no cu?
E como xa me ten afeito, déixame así, sen máis.
Obelix
P.D. Un consello, para os nosos mozos galaicos, non galácticos, non sigades os vicios do os abotargados Romanos, xa que eles serán os responsables, en boa parte, da caída do seu imperio.